domingo, 20 de febrero de 2011

Reporte de la practica 2 mecanismos respiratorios

Actividad experimental 2.  Tercera etapa.
Mecanismos respiratorios.

Autores: - Araceli Hernández
               - Alejandra Martínez
               - Perla Padilla
               - Carlos Valdez
               - Dulce Vargas
               

  Preguntas generadoras:
1.    Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
     La mayoría de los animales acuáticos obtienen el oxigeno disuelto en
el agua gracias a que tienen como respuesta evolutiva a la necesidad
de respirar el mecanismo respiratorio llamado branquias. Las cuales
permiten que el oxigeno pase a los vasos capilares para ser
distribuido por el aparato circulatorio que se encargara de
transportar el oxigeno a las células del organismo.

2.    Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
    Las lombrices usan el mecanismo cutáneo para obtener oxigeno, debido a
que son invertebrados no pueden tener pulmones.
Los chapulines tienen un exoesqueleto lo que les impide usar el
mecanismo cutáneo o el pulmonar así que estos usan el mecanismo
traqueal, el recorrido del oxigeno inicia por unas diminutas
perforaciones localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines
llamadas espiráculos que se ramifican por todo el interior del
organismo formando las tráqueas de quitina por donde distribuye el
oxígeno directamente a todas las células.

Introducción:
(distinta a la práctica)
    Los mecanismos respiratorios surgieron con los organismos
multicelulares tras la necesidad de trasportar el oxigeno del medio
externo hasta cada una de sus células.
Como es predecible mientras más complejos son los organismos mucho más
complejo es su mecanismo de respiración y como claro ejemplo esta el
ser humano.
Otro factor que influye en la conformación de los mecanismos de
respiración es el medio ambiente de los organismos. Por ejemplo la
mayoría de los seres acuáticos tienen branquías con las cuales son
capaces de trasportar el oxigeno disuelto del agua y posteriormente
pasa al sistema circulatorio, estos órganos son especializados en la
captura de oxigeno y el desecho de bióxido de carbono.
A si mismo los organismos terrestres han evolucionado y hay variados
sistemas de respiración uno de estos tantos ejemplo son los pulmones
característicos de los animales vertebrados pero por otro lado hay
animales como los chapulines que cuentan con espiráculos que son como
una cañería de tubos con un mismo principio pero cada uno de los tubos
tienen una sola celular por abastecer.

Objetivos:
*  Describir la estructura externa de un pez óseo.
* Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
* Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.
* Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
* Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.
* Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Material:
Una navaja
Unas tijeras
Un desarmador
Una charola para disección
Guantes de cirujano
3 portaobjetos
3 cubreobjetos
1 pedazo de papel aluminio
Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra
Equipo:
Microscopio estereoscópico
Microscopio óptico
Cámara digital o celular con cámara.

Método:

1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A.   Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez?
Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene?
Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.
Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.
Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
B.   Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias.
C.   Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.  
D.   Observación de las branquias en vivo de un molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua.
2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
A.   Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos?
B.   La piel de los gusanos.
Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea?
Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.
Resultados:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos:
Realiza los siguientes esquemas:
Estructura general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias, estructura de un filamento branquial.
Discute con tus compañeros sobre la función y estructura de las branquias en la Artemia y el ostión. Comparen estos resultados con los observados en la estructura y función de las branquias en los peces.
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
Realiza los siguientes esquemas:
§  Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.
§  Tráqueas de quitina y anillos quitinosos.
§  Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.  
Determina la función de las traqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su relación con el aparato circulatorio.
Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.

Resultados:
Lo que nosotros pudimos concluir dentro de la práctica de mecanismos respiratorios que, la forma de obtención de los peces por medio de su mecanismo respiratorio que son las branquias es a través del oxígeno que se encuentra disuelto en el agua y que las branquias son las encargadas de capturarlo y transportarlo.
Pero llegamos a la conclusión de que el mejor mecanismo respiratorio son las tráqueas ya que estas no necesitan del sistema circulatorio como ayuda para llegar a las células y brindarles oxígeno, ya que las tráqueas llegan  directamente a las células, y esto solo lo tiene este mecanismo respiratorio.

Análisis de resultados:
Elabora una V de Gowin sobre la función de los mecanismos respiratorios, considera los aspectos que aprendiste o reafirmaste en la práctica.

                     ¿QUÉ?                                ¿CÓMO?                                 ¿PARA QUÉ?
Son superficies o regiones             En los animales acuáticos           Para que el oxígeno sea
expuestas directamente al             utilizan bronquiolos, en los          difundido al interior del
medio externo de los seres           terrestres ocupan los pulmo-       cuerpo hasta llegar a las
vivos.                                             nes (principalmente  verte-           células y de esta forma
                                                     brados) y en los invertebrados     se desecha el CO2.
                                                     puede ser por medio de la piel,
                                                    espiráculos o tráqueas.
Discusión:
Apreciamos las claras diferencias que existen entre algunos de los sistemas respiratorios en animales acuáticos e invertebrados en contraste con el de nosotros. Los sistemas respiratorios con los que cuentan algunos animales acuáticos son interesantes por que ellos reducen el recorrido del oxigeno dentro de su organismo para llevarlo a la sangre y lo mismo ocurre con algunos animales terrestres como las lombrices que cuentan
con poros especiales en su piel para poder  asimilar en oxigeno. No debemos de dejar a un lado el aspecto evolutivo que juega un papel importante en la forma y estructura de  cada uno de los sistemas respiratorios.

Replantamiento de la hipótesis:

Conocimos la forma en que los animales observados toman aire y el recorrido de este en cada uno de los diferentes mecanismos respiratorios.

Conclusiones:
Los peces, artemias y ostión tienen branquias que permite el paso de oxígeno hacia los vasos capilares y se distribuye al aparato circulatorio.
En cambio los chapulines y la lombriz tienen táqueas.

Bibliografía:

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